Economía

La inflación en Estados Unidos se dispara hasta el 7,9% en febrero

recesión fed
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró en febrero a un nuevo máximo en 40 años, en consonancia con la rápida inflación que se volvió aún más pronunciada tras la invasión rusa de Ucrania. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7,9 % -cuatro décimas por encima de la de enero-, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 0,8% en febrero respecto al mes anterior, lo que refleja mayores costos de gasolina, alimentos y vivienda. Las proyecciones medianas de los economistas en una encuesta de Bloomberg indicaron que el IPC aumentaría un 7,9% respecto al año anterior y un 0,8% desde enero. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,5% respecto al mes anterior y un 6,4% respecto al año anterior.

Los datos ilustran hasta qué punto la inflación estaba apretando su control sobre la economía antes de que la guerra de Rusia provocara un aumento en las materias primas, incluido el precio minorista de gasolina más alto registrado. La mayoría de los economistas esperaban que febrero fuera el pico de la inflación anual, pero el conflicto probablemente signifique cifras de inflación aún más altas en los próximos meses.

Los funcionarios de la Fed podrían adoptar una postura más agresiva si los impactos en los precios de la energía conducen a una inflación más alta y persistente, pero también podrían adoptar un enfoque más cauteloso si la confianza del consumidor se hunde y la caída de los salarios reales comienza a pesar sobre el crecimiento a medida que se prolonga la guerra.

El informe de febrero mostró que los precios de la gasolina subieron un 6,6% respecto al mes anterior y representaron casi un tercio del aumento mensual del IPC. Parte de eso puede reflejar picos en los precios de la energía como resultado de los primeros días de la invasión de Rusia durante la última semana del mes. El impacto se captará de forma más completa en el informe del IPC de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias